sábado, 21 de febrero de 2015

4ª Semana Prácticas (16-20 febrero)

Intensa semana de recuperaciones

La semana comenzó muy tranquila tanto en mi grupo como en los que llevan mis compañeros (compartimos el mismo tutor). El lunes estuvimos haciendo ejercicios de repaso del tema del libro de texto "funciones y gráficas" que había finalizado, pero el alboroto fue cuando fueron informados de sus notas de la 2º evaluación, notas que muchos ya sabían. Una mayoría tenía que hacer el examen de recuperación en el miércoles esa semana, tal y como se había acordado semanas antes. Esta circunstancia sucedía análogamente en todos los grupos en los que imparte mi tutor.

Dado que mis alumnos tienen clase conmigo lunes, martes y miércoles, tan sólo tendría el martes de clase ( la recuperación era miércoles), así que la semana anterior programé hacer una sesión interactiva mediante una aplicación de Atenex (ver aquí) en la que se repasaban y practicaban todos los conceptos vistos en el tema. La pena fue que no había disponibilidad del aula de informática para que trabajasen ellos. No obstante, estuve probando y configurando mi ordenador en el aula para poder proyectarla y dar dicha sesión, aunque fuese de forma colectiva. El resultado fue excelente. Los alumnos participaban, discutían los ejercicios en los que había que contestar tras repasar el concepto e incluso nos reímos mucho con las voces de las animaciones.

A partir del martes todo cambió. En los días siguientes todos los grupos tenían recuperaciones y el nerviosismo y tensión se percibía constantemente. De hecho en el grupo que lleva mi compañera Irene, 4ºESO-B nos pidieron repasar el miércoles (día previo al examen). Aunque no entraba en su temporización, accedimos y entre las dos estuvimos resolviendo dudas y repasando ejercicios que nos pedían. Ese mismo día asistimos en la hora del recreo a repartir y vigilar el examen de 2ºBachillerato CCSS que lleva nuestro tutor, ya que él tenía guardia en el recreo y había acordado con los alumnos empezar antes. La presión e histerismo de este grupo era diferente se vivía de forma diferente. La semana finalizó habiendo asistido a cuatro exámenes de recuperación.
Vigilando el examen de 2º Bachillerato CCSS.

Por último mencionar las clases que tuvimos con los del taller de matemáticas. El jueves continuamos trabajando áreas de figuras planas y el viernes empezamos con figuras en el espacio. Para ello les dimos tijeras, pegamento y un recortable con diferentes figuras que deberían formar para construir una tabla en la que deben identificar, número de vértices, aristas, caras y así comprobar si se cumple la fórmula de Euler. La clase fue muy amena y productiva. Entraron sin ganas de trabajar, pidiendo repasar para un examen que tenían posteriormente y finalizó de forma contraria. Aplicados, interesado, construyendo figuras y olvidados del examen que tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario