jueves, 8 de enero de 2015

Resolución de problemas de ecuaciones

Hola clase. Dado que presentáis muchas dificultades a la hora de resolver problemas de ecuaciones, os voy a dar unas pautas a seguir, con las que trabajaremos en clase.  Espero que con la práctica continua os quitéis el miedo a los problemas y comprobéis como no son tan difíciles. Tan sólo hay que seguir los pasos pensando y razonando.  


La clave para poder resolver un problema de ecuaciones es leer, entender muy bien el enunciado y lo que nos preguntan. Los pasos que debéis seguir son:

1-Leer detenidamente el enunciado y comprender lo que nos preguntan
2- Organizar y anotar los datos del problema. Realizar un dibujo para interpretar el problema, en caso de ser posible.
3- Identificar la incógnita en el enunciado.
4- Hacer un plan (camino a seguir), relacionando los datos con la incógnita.
5-Plantear la ecuación y resolverla.
6-Comprobar la solución ya sea desde la ecuación planteada o en el contexto del problema.

Resolvemos un ejemplo: La base de un rectángulo es doble que su altura. ¿Cuáles son sus dimensiones si el perímetro mide 30cm?

Primero leemos el enunciado, tantas veces como sea necesario para comprender lo que nos piden. Después realizamos un dibujo que nos ayude a comprender el enunciado.

Recordamos que el perímetro de un rectángulo es la suma de sus lados.
Identificamos incógnita: altura=X
Relacionamos los datos: Si la altura=X, la base es el doble=2X
Plantemos la ecuación: El perímetro mide 30 cm (Suma de todos los lados).
X+X+2X+2X=30  ó  2·X+2·2X=30
Resolvemos la ecuación:  6X=30, así que X=5 cm.
Solución: Altura = 5 cm y Base =2X=10 cm.
Comprobamos en la ecuación: 5+5+2·5+2·5=30 donde 5+5+10+10=30 siendo 30=30

Con lo cual la ecuación queda comprobada.

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