jueves, 8 de enero de 2015

¡Juguemos al Chinchón!

Hola chic@s. He encontrado en una gran variedad de juegos y pasatiempos con los que podemos trabajar en clase (podéis consultarlos en RecursosTICS). Para reforzar la resolución de ecuaciones, y vayáis cogiendo soltura vamos a jugar al Chinchón Algebraico.


Muchos de vosotros conoceréis este juego de cartas tan difundido. En el chichón algebraico la baraja consta de 30 cartas que contienen ecuaciones de primer grado. La baraja está formada por 6 familias de 5 cartas cada una Las 5 cartas de cada familia tienen todas, la misma solución. Así, tendremos la familia de solución 1, la familia de solución 2, 3, 4, 5 y la familia de solución 6. El valor de cada carta es la solución de la ecuación que lleva. Esta baraja va a ser diseñada por vosotros en la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual.

  Imagen de: https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/2011/11/imagencartas1.jpg

Las reglas de juego son:
  • Juego para 4 grupos de alumnos o 4 jugadores
  • Se establece el orden de jugada, empezando por turno cada grupo o  jugador.
  • Se reparten cuatro cartas a cada grupo/jugador, quedando las sobrantes en un montón, boca abajo, encima de la mesa.
  • El juego consiste en conseguir un trío de ecuaciones de la misma solución (del mismo valor) y una cuarta ecuación de solución menor o igual a 2 (de valor 1 o 2).
  • El primer jugador coge del montón del centro una de las cartas y deja sobre la mesa, boca arriba, otra que no le interese.
  • El segundo jugador puede ahora, o coger si le interesa la carta que ha dejado el jugador anterior, o escoger al azar una de las del montón. Una vez cogida una carta, deja a su vez una, colocándola boca arriba, encima de las que ya estaban boca arriba. De esta forma, cada jugador debe tener cuatro cartas.
  • Gana el jugador que primero consigue un trío y una cuarta de solución menor o igual que 2
  
Espero que os guste y lo pasemos en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario